Endodoncia

/
Endodoncia

Diagnóstico en endodoncia con análisis radiográfico y tomográfico

El diagnóstico en endodoncia consiste en evaluar los tejidos que dan nutrición e inervan los dientes, en algunos casos por enfermedades como la caries, o por traumas recibidos en boca los dientes pueden verse comprometidos respondiendo la mayoría de los casos con dolor intenso, aunque también puede presentarse casos asintomáticos, que de igual forma hay que controlar ya que estos casos pueden terminar en la presencia de abscesos dentales. Para ello se utilizan diversas pruebas de sensibilidad, percusión, palpación, además de análisis radiográficos y tomográficos. 

Tratamiento de conductos

En algunas situaciones los nervios del diente se pueden ver comprometidos y el tejido que le da vitalidad al mismo se puede afectar, motivo por el cual este debe ser extirpado, con instrumentos especializados, llamados limas (mirar el video de las limas que son utilizadas en nuestra consulta), de forma que se pueda conservar la pieza dental afectada retirando el tejido infectado y colocando un material especial de selle,  en el lugar donde se ubicaba la pulpa dental. 

Retratamiento de conducto

A pesar de una correcta desinfección de los conductos de un diente, estos jamás quedarán estériles y puede suceder que el proceso infeccioso se vuelva a dar o si las restauraciones que posee el diente, ya sean resinas o coronas, están presentando algún tipo de filtración, conducirán a que se pueda contaminar algún tratamiento de conductos previo y requerirá su retratamiento.  

Cirugía apical

Este procedimiento quirúrgico es la última opción para salvar un diente que ha presentado problemas después de realizarse un tratamiento o retratamiento de conductos. Y consiste en la amputación de la raíz o raíces de un diente que continúan generando molestias o que están asociadas a un absceso dental.

Terapias regenerativas con materiales biocerámicos en caries profunda cuando hay una ligera inflamación de la pulpa dental:

Algunos tratamiento regenerativos como la biocerámica pueden permitir la recuperación de un diente ante una caries profunda sólo si el paciente presenta una sintomatología dolorosa ligera y el diente se encuentra vital. 

Terapias regenerativas de revascularización en población adolescente

Es una alternativa al tratamiento de conductos en niños con dentición permanente con dientes afectados por caries profunda y/o traumatizados que no hayan terminado su formación radicular (la formación de la raíz del diente), conocido como revascularización, en el cual el diente puede recuperar su inervación y tejido de nutrición, a pesar de que su pulpa dental se haya afectado de manera irreversible por caries o por trauma. Este tratamiento recurre a los diferentes adelantos en medicina regenerativa a través de la investigación en trauma dentoalveolar, donde se pudo observar que los niños con dientes permanentes inmaduros traumatizados tenían mayores posibilidades de recuperar su vitalidad y formación radicular con respecto a los adultos

Tratamiento del Trauma Dentoalveolar

Los traumatismos pueden ser frecuentes en población escolar, pero también pueden ocurrir en adultos y generar diferentes respuestas en los dientes, que van desde la fractura dental hasta la raíz como como el desalojo de un diente fuera de la boca asociado a un fuerte impacto.  Cada una de estas lesiones requiere un diferente enfoque para su tratamiento.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

¡Agenda tu cita!
1
¡Agenda tu cita!
Contamos con todos los elementos y protocolos de bioseguiridad